viernes, 11 de febrero de 2011

Arte en: Guatemala















Lo distintivo es el arte colonial, y también las tusas, que más se distinguían por una tradición precolombina, hechas de la médula de la caña de maíz más un aglutinante. Se enorgullecen de su tradición escultórica, la cual ha sido elogiada por el investigador Antonio Gallo. Una de las ciudades que más defiende la estética guatemalteca es Santiago de los Caballeros, que ahorita es llamada Antigua (aquí se puede encontrar el museo de arte colonial de Guatemala). Otro importante ícono de Guatemala vendría siendo la catedral de la ciudad de Guatemala; pero esta misma se ha visto trasladada varias veces por diferentes motivos, pasando así, por varios edificadores como el obispo Marroquín, el cantero Rodrigo Martínez Garnica y el escultor Quirio Cataño y Pedro Brizuela.
El arte guatemalteco se ha visto mermado por varios terremotos, pero a final de cuentas persisten algunas muestras de arte precolombino y colonial.
Los artistas más destacados de este género son Antón Rodas, Quirio Cataño, Alonso de la Paz y Toledo, Mateo de Zúñiga, Pedro de Mendoza y Juan de Chávez.
En cuanto a arte moderno se refiere, está el Museo de Arte Moderno de Guatemala, fundado en 1934. Y entre sus principales representantes está el modernista Roberto Ossaye, los regionalistas Alfredo Gálvez Suárez, Humberto Garavito, Jaime Arimany y Carmen Pettersen.
De lo más destacado contemporáneo se encuentra la obra de Jason de Caires Taylor, en el lago Atitlán, con una serie de esculturas submarinas, a manera de instalaciones.














Lago Atitlán















Museo de Arte Colonial













Tusas de maíz















Arte colonial guatemalteco















Antigua














Catedral de Guatemala



















Obispo Marroquín















Quirio Cataño














Alonso de la Paz y Toledo


















Mateo de Zúñiga
















Pedro de Mendoza













Roberto Ossaye













Alfredo Gálvez Suárez
















Humberto Garavito



















Jaime Arimany














Carmen de Pettersen


















Jason Taylor





















quetzal

Museo de Arte Colonial de Guatemala: HORARIO DE ATENCIÓN Martes a Viernes de 09.00am - 16.00pm
Sábado y Domingo de 09.00am - 12.00pm y 14.00 - 16.00pm / ADMISIÓN¬ Visitantes extranjeros Q25.00 • Visitantes nacionales Q2.00 ESCOLARES ingreso gratuito. DOMINGOS ingreso gratuito.
Museo de Arte Moderno: Local 6, Finca La aurora, zona 13.Martes a viernes de 9:00-16:00 horas.Sábado y Domingo de 9:00-12:00 y de 14:00-16:00 horas
1.00 GTQ = 1.54397 MXN

No hay comentarios:

Publicar un comentario