lunes, 21 de febrero de 2011

Arte en: Nicaragua














En cuanto al periodo precolombino refiere, la cultura nicaragüense se concentró en los pueblos chorotegas, nicaraos y maribios en la costa del Pacífico, y los matagalpas y chontales ya en el centro del continente; aunque lo que queda del arte nicaragüense se basa en la influencia de aztecas, toltecas y mayas.
Para ellos es super influencia su música vernácula, teniendo autores como Camilo Zapata, Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, Otto de la Rocha, entre otros… Los otros géneros relevantes de Nicaragua son la polka, son nica y mazurca segoviana, de gran influencia española, alemana y francesa. Uno de los instrumentos más icónicos nicaragüenses viene siendo la marimba, la cual es representación de los pueblos blancos: Catarina, Diria, Diriomo y Niquinohomo; por no mencionar el violín de talalate, el cual es más agudo que el violín europeo, sin embargo, tras la modernización del país, el instrumento se ha dejado de producir.
Aunque se considera al principal representante cultural al poeta Rubén Darío, máximo representante del modernismo literario en la lengua española, quien obtiene por primera vez popularidad en El Salvador bajo la tutela de Francisco Gavidia, luego regresa a su país para escribir la obra “Cada oveja”, y luego parte a Chile, donde es recibido por el poeta Eduardo de la Barra y entrando a trabajar al diario La Época y más tarde en el Heraldo, y pese a la discriminación y racismo que la aristocracia chilena tiene en su contra, saca ahí su primer libro modernista “Azul”, una recopilación poética, sin gran éxito comercial, pero con buenas críticas de los conocedores españoles, a lo que le consigue un buen puesto en el diario La Nación, de Buenos Aires, viajando a sitios como Lima, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, para irse después a Cuba y España. Y tras varios viajes más entre América y Europa, casi al final de su vida, Nicaragua lo manda a México para la celebración del centenario de la independencia, pero Díaz se encapricha y le niega la visita, por lo que ignora su visita y nunca llega a recibirlo. Pese a las disculpas del resto de los mexicanos, Darío viaja a la Habana e intenta suicidarse (fallando). Muere 6 años después en León, Nicaragua.
También son mencionados otros poetas como Salomón de la Selva, Alfonso Cortés (considerado el siguiente luego de Darío), Ernesto Cardenal (sacerdote y escultor también), Pablo Antonio Cuadra (poeta y artista gráfico), Carlos Martínez Rivas, Claribel Alegría, Gioconda Belli, entre otros.
En cuanto a sus pintores y plásticos se refiere, wikipedia menciona artistas destacados como Armando Morales, Alejandro Arostegui (quien se considera uno de los fundadores del grupo Praxis, quienes representaban el movimiento de ruptura nicaragüense durante los años 60´s), Leoncio Saénz, Omar d´León, Hilda Vogl, entre otros.
Dicho inclusive por varias publicaciones nicaragüenses, debido al peso literario de personajes como Rubén Darío, luego del modernismo y los artistas mencionados, el arte contemporáneo es escaso, mencionando entre los destacantes a artistas como Raúl Quintanilla, líder del colectivo Artefacto, y creador de piezas multidisciplinarias; otra es Patricia Belli, quien mezcla tendencias poéticas y políticas con versatilidad plástica, siendo estos los consagrados; y teniendo entre los emergentes a algunos como Wilbert Carmona, Marcos Agudelo y Zenelia Roiz.
Lo más destacado en apoyo al arte contemporáneo ha recaído en la fundación Ortiz Gurdian.

MUSEO CHOROTEGA – NICARAO “ENRIQUE BERIO MANTICA” Departamento: Chinandega Municipio: Chinandega. Dirección: Reparto Los Angeles, de donde fue Multicable, 11/2 c. al Sur. Teléfono: 2341-4291 Ext. 121 Celular.: 86389715 E-mail: egretta01@yahoo.com
1.00 NIO = .54 MXN
Lugares mencionados en la lista #1: Chinandega, León, Catedral asunción, Lago xolotlán (lago de Managua), Volcán momotombo, Managua, Teatro Nacional Ruben Darío, Mezquita de reparto de san juan, Palacio de cultura, Casa presidencial, Centro universitario UNAN, UNI, Upoli, Uca, Masaya, Lago de Nicaragua (cocibolca), Archipiélagos y Solentiname.


chorotegas


















nicaraos













Camilo Zapata




















Los Mejía Godoy




















Otto de la Rocha



















Ruben Darío




















Salomón de la Selva




















Alfonso Cortés





























Ernesto Cardenal








Pablo Antonio de la Cuadra


Carlos Martínez Rivas












Claribel Alegría


















Gioconda Belli














Armando Morales


Alejandro Arostegui













Leoncio Saenz













Omar d´León












Hilda Volg
















Raúl Quintanilla


Patricia Belli













Wilbert Carmona













Marcos Agudelo













Zenelia Roiz












Museo de Arte de León














Museo de Chinandega














Córdovas nicaraguenses






LINKS:

http://www.fundacionortizgurdian.org/index.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario